Algeciras: Juzgado por llamar torturador a un policía de la BPS


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/apdhcro/public_html/wp-content/plugins/remove-footer-credit/remove-footer-credit.php on line 119

Algeciras: Juzgado por llamar torturador a un policía de la BPS

Algeciras denunciado José Ortega

José Ortega Ortega (foto superior adjunta), albañil jubilado de San Roque (Cádiz), ha declarado ayer ante el juez titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Algeciras como querellado por la denuncia que contra él ha presentado Ángel Lozano, ex comisario de la Policía Nacional en La Línea y antiguo inspector de la Brigada Político Social (BPS), la polícía política de la Dictadura, en los últimos años del franquismo.

Ante el juez y a preguntas de Juan Luis Retamino, abogado del denunciante, José Ortega ha confirmado que él escribió una carta al director publicada en el periódico Europa Sur de Algeciras en agosto de 2013 en la que hablaba del ex comisario como torturador franquista. Ortega añadió que hoy sigue pensando lo mismo aunque, según la versión de Retamino, también admitió que pudo excederse en las formas al expresarlo.

El abogado del querellante ha pedido al juez cuarenta y ocho horas para estudiar con su cliente cómo está la situación tras la declaración de Ortega y decidir si siguen adelante con la querella o piden que se archive.A la salida del juzgado José Ortega explicó que el abogado del comisario le preguntó si se arrepentía o pedía disculpas y él respondió que no.

“Le he dicho que no pido disculpas porque eso no se puede perdonar”. Se refería Ortega a los malos tratos y las torturas sufridas en abril de 1975 durante los tres días que estuvo detenido, junto a otros seis militantes comunistas, en la comisaría de La Línea. También respondió al abogado del comisario que el motivo de su carta era el enfado que le había producido ver que la ex alcaldesa socialista de La Línea, Gema Araujo, iba a dar la medalla de oro de la cuidad a Lozano. “Le he explicado que yo había conocido a Araujo en unas jornadas que hubo en Castellar sobre memoria histórica, donde ella presentó un libro, y luego no me podía creer que esa misma persona fuera a condecorar a un policía franquista”, afirmó Ortega.

A la entrada y a la salida del juzgado, Ortega estuvo acompañado por más de medio centenar de personas que quisieron darle su apoyo y expresarle su solidaridad. Dirigentes locales y comarcales de los sindicatos Comisiones Obreras y Confederación General del Trabajo, de Izquierda Unida, de Podemos, y miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar acompañaron a José y esperaron su salida de los juzgados, que se produjo pasadas las doce del mediodía.

Andrés Vázquez de Sola, periodista, dibujante y pintor, medalla de Andalucía en 2014 (foto inferior adjunta), estaba entre los reunidos en solidaridad con José Ortega. Acostumbrado a luchar por la libertad de expresión y a lidiar por ello en los juzgados durante el franquismo y también en la democracia, Vázquez de Sola fue claro y tajante: “Pepe es quien merece todos los honores por lo que hizo en su día y por lo que ha hecho ahora: recordarnos lo que pasaba, recuperar la memoria de lo que ocurría en este país”.

El periodista, nacido hace 89 años y sanroqueño como el denunciado, añadió: “Llamar torturador a un torturador nunca puede ser delito, como no es delito que alguien que tiene la cabeza cortada llame verdugo a quien se la ha cortado. Es así como se define en el diccionario y por lo tanto no se está diciendo ninguna mentira, no hay calumnia ni injuria en llamar a las cosas por su nombre”.

Vázquez de Sola recordó a otro sanroqueño que fue detenido en la misma redada que José Ortega: “Pepe Llaves fue también torturado entonces y a consecuencia de ello tuvo que ser internado en un psiquiátrico y luego tuvo una muerte prematura. ¿Qué más pruebas hacen falta? Lo que hace falta es acabar con la impunidad y con la pena de que en España aún haya tantas calles y plazas con el nombre del generalísimo y sus compinches”.

Juan Antonio Ortiz, abogado de José Ortega, afirmó que este asunto debería haberse archivado por defectos de forma en el procedimiento. Dijo que su defendido ha sido llamado a declarar como querellado sin que haya habido el acto de conciliación previa que, según la legislación vigente, debe celebrarse antes de que el juez dé trámite a una querella. “Nosotros entendemos que este procedimiento es nulo de pleno derecho”, afirmó el abogado defensor. Ortiz agregó que espera que el juez también tenga esto en cuenta una vez reciba la propuesta del abogado del comisario, en caso de que le pida seguir adelante con la querella.

Algeciras Andrés Vazquez-Sola

(Fuente: Algeciras al Minuto)

Ángel Lozano, medalla de oro del Ayuntamiento y  comisario honorario por la DGP

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar solicita al titular del juzgado de instrucción número de 3 de Algeciras que archive la querella criminal que Ángel Lozano, ex comisario de policía de La Línea, presentó contra José Ortega Ortega, tras publicar una carta al director en este diario en agosto de 2013, en la que criticaba que el Ayuntamiento de La Línea concediese la medalla de oro de la ciudad a un “torturador franquista”.

Esta medalla fue entregada con la unanimidad de los partidos políticos presentes en el consistirio (PP, PSOE, IU y PA) en un pleno que Ortega pidió que no se celebrara para que no se diera tal distinción a una de las personas que asegura lo torturó en abril de 1975.

El Foro por la Memoria pide al juez que “investigue cómo se produjeron las siete detenciones de aquel mes de abril en el Campo de Gibraltar, qué trato recibieron los detenidos, y que aclare lo sucedido en otras redadas similares en las que intervino la brigada político social en aquella época”.

También solicita esta entidad al Ayuntamiento de La Línea que le retire la medalla de oro a Ángel Lozano. “Si este individuo hubiera sido juzgado o apartado del servicio en su momento, como se hizo en Alemania, Italia, Francia o Europa del Este en 1945, hoy no tendría derecho a querellarse contra nadie, y habría tenido que pedir perdón para ser readmitido en la comunidad”, indicó.

Por otro lado, la Dirección General de la Policía (DGP) nombró en abril de 2014 comisario honorario a Ángel Lozano Márquez (foto inferior adjunta), antiguo comisario de la Policía Nacional en La Línea.

Esta designación conlleva una serie de consecuencias, entre las que destacan el derecho a ostentar de nuevo la placa de agente con su número de identificación, que conste su condición de honorario en el carnet de identidad, la licencia de uso armas y la condición de agente de la autoridad en cuantas actuaciones participe.

La comunicación de la Jefatura de Personal de la DGP reconoce que se otorga este título a Ángel Lozano “por sus más de veinte años de servicio (43), los relevantes méritos en su trayectoria en el Cuerpo Nacional de Policía y su brillante carrera profesional”.

(Fuente: Europas Sur)

Algeciras comisario Angel Lozano

El Ayuntamiento de La Línea condecora a un ex agente de la Brigada Político Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *